Reducción Mamaria

No toda mujer se encuentra cómoda al tener senos de gran tamaño. Éstos, con el tiempo, pueden desencadenar dolores de espalda y cuello por el exceso de peso. Otro problema común es la irritación en la parte baja del pecho y la dificultad para realizar cierto tipo de deportes y encontrar ropa con un ajuste adecuado. Para estas mujeres, la reducción de mamas es una gran solución.

¿En qué consiste una reducción de mamas?

La reducción de mamas o busto, también conocida como mamoplastía de reducción, es una cirugía cuya finalidad es reducir el volumen de esa zona, eliminando el tejido graso y la piel excedente.

Antes y después de la cirugía

El primer paso consiste en acudir con un cirujano plástico certificado para exponerle qué es lo que quieres lograr y obtener asesoría sobre las opciones de procedimientos que te permitirán alcanzar el objetivo que buscas.

Ya que te decidiste pasarás a una fase de preparación:

Durante la cirugía:

  1. Se te administrará sedación o anestesia general para mayor confort durante la cirugía. Cada paciente es diferente, así que el especialista seleccionará la opción más segura para ti.
  2. La primer incisión se realizará en la areola del pezón, este puede mantenerse pegado a tu pecho o se retirará y será suturado en su lugar posteriormente.
  3. Se realizará una incisión vertical desde la parte inferior de la areola hasta el pliegue de la mama, y una más a lo largo del pliegue inferior del seno. Esto permitirá tener acceso completo para retirar el tejido sobrante.
  4. A través de las incisiones, se extirpará la grasa necesaria para dar el volumen deseado al pecho y se eliminará el exceso de piel. Estas incisiones son conocidas como “incisiones en ancla”.
  5. Se trasladará el pezón a un área más elevada y armónica en el seno (con frecuencia en los senos grandes, los pezones se encuentran por debajo de su localización ideal). Es usual que en la misma cirugía se reduzca el tamaño de la areola para que vaya acorde al nuevo tamaño de la mama.
  6. En algunos casos, puede hacerse uso de liposucción en la mama y en el área de la axila para mejorar la apariencia en general.
  7. Se sutura toda la zona y se coloca cinta quirúrgica para proteger los puntos. Para evitar la acumulación de líquido se colocan unos drenajes especiales.

¿Quiénes son candidatas a este procedimiento?

Eso solo lo puede saber el especialista al recibirte en la consulta de valoración en donde:

Pros y Contras

Como cualquier cirugía, conlleva beneficios y riesgos a tener en cuenta. Es muy importante que en la consulta con el especialista hables con él al respecto para que evalúes el panorama global y te ayude a decidir si deseas o no someterte a la reducción de mamas.

Pros

Contras

¿Cuánto tarda la cirugía?

Cada caso es tan particular que no existe un tiempo exacto para todos los pacientes. Como aproximado el procedimiento tardará de 2 a 5 horas. Tu cirujano podrá darte un tiempo más acertado luego de evaluar tu caso.

¿Y qué pasa con la recuperación?

Para esta cirugía será necesario que pases la noche en el hospital para observación. Es importante que alguien te acompañe pues no puedes manejar automóvil al salir del hospital.

Se te colocarán vendajes o un brasiere de soporte que utilizarás por varias semanas. Es importante hacer caso a las indicaciones de tu médico sobre su uso.

Los drenajes se retirarán tras unos días cuando vayas a tu cita de seguimiento y podrás retomar algunas actividades luego de 1 o 2 días. Para las molestias podrás tomar analgésicos y luego de 7 a 14 días se retirarán los vendajes y suturas. En ese momento sólo utilizarás el brasiere de soporte.

Para retomar tus actividades por completo deberás esperar al menos 2 a 3 semanas. Y para actividad física fuerte y mantener relaciones sexuales esperarás un promedio de 3 a 4 semanas. Es normal que durante el proceso de recuperación sientas molestias y/o un poco de ardor en el área de los pezones. Si notas algo fuera de lo normal, comunícate inmediatamente con tu médico.

La reducción mamaria puede brindarte la confianza que tanto necesitas y dejar de limitar tu vida, ropa y actividades por el tamaño de tus senos. Acércate con un profesional para revolver todas tus dudas al respecto y garantizar los mejores resultados.

Si requieres orientación más detallada acude a nuestros expertos

Encuéntranos en www.plastikal21.com
Cirugía plástica estética y reconstructiva en Mérida, Yucatán México

Cirujanos Plásticos Certificados de nuestro staff

Dr. Gilberto Medina FloresCertificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. No. Certificación 1978
Dr. Jorge Berzunza PenicheCertificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. No. Certificación 1859
Dr. Tomás Pacheco PérezCertificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. No. Certificación 1757
Dr. Eduardo Medina FloresCertificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. No. Certificación 2131

Fuentes

(04-2019) https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/breast-reduction-surgery/about/pac-20385246
(12-2019) https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007405.htm
(04-2013) https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/reduccion-mamaria
https://secpre.org/cirugia-de-la-mama
(10-2018) https://aecep.es/intervenciones/reduccion-de-mamas/
(10-2012) https://cirugiaplastica.mx/pacientes/procedimientos/estetica/reduccion-mamaria
(2007) https://www.plasticsurgery.org/reconstructive-procedures/breast-reduction
(06-2019) https://health.clevelandclinic.org/8-things-to-know-if-youre-considering-breast-reduction-surgery/

Artículos recientes